COVID-19 Historias de cambio: Punto de Encuentro, Argentina


Aug 06, 2020

COVID-19 Historias de cambio: Punto de Encuentro, Argentina

Son tiempos difíciles para los proyectos de salud mental que trabajan con Ember. Cada proyecto ha tenido que reaccionar rápidamente, adaptarse y superar los desafíos que ha causado la COVID-19. En nuestra serie de Historias de Cambio ante la COVID-19, estamos compartiendo relatos de sus trayectorias únicas durante este periodo. Cada semana compartiremos la historia de un proyecto diferente. Deslicen hacia abajo para leer la historia completa en español.

En la ciudad de Rosario, Argentina, Punto de Encuentro apoya la salud mental y el bienestar de mujeres en riesgo de violencia doméstica o de sobrevivientes de violencia doméstica ayudándoles a alcanzar la independencia financiera a través del desarrollo de habilidades, por ejemplo, peluquería.

¿Cuáles fueron los mayores desafíos?

Con la llegada de COVID-19, las actividades de Punto de Encuentro tuvieron que detenerse, pausando a su vez el viaje de independencia económica de las mujeres con las que trabajan. Decididos a continuar con su trabajo, el equipo se movió en línea; sin embargo, esto se sintió como un desafío.

La esencia de Punto de Encuentro se basa en la calidez de las interacciones físicas entre el grupo: un abrazo, una conversación confidencial, el intercambio de "compañeras" en el centro de capacitación. Además, el equipo esperaba la renovación de una subvención del gobierno: la incertidumbre provocada por la pandemia hizo que los fondos se congelaran indefinidamente, dejándolos en una situación precaria e incierta. Estos desafíos organizacionales, junto con el aumento de la vulnerabilidad a la violencia doméstica provocada por las condiciones del confinamiento, han hecho que el trabajo de Punto de Encuentro se vuelva más difícil pero más importante que nunca.

¿Cómo se han adaptado?

Punto de Encuentro se ha adaptado valientemente a las circunstancias. Son un equipo de muchas edades, por lo tanto, de diferentes niveles de riesgo para COVID-19, por lo que decidieron dividir sus tareas. Las colegas de mayor edad se han centrado en mantener los vínculos con los actores gubernamentales; las comunicaciones con estos socios también se han realizado en línea. Una vez que el gobierno anunció que las actividades de protección contra la violencia doméstica eran un servicio esencial, las integrantes más jóvenes del equipo regresaron al trabajo de campo para distribuir kits de salud y ocio a las mujeres con las que trabajan. Estos kits incluían juegos para jugar con sus hijos en casa, así como artículos de salud como gel de manos (para proteger contra COVID-19) y repelente de insectos (para proteger contra el dengue, una amenaza continua para la salud de la comunidad).

Ahora que la organización ha vuelto a abrir, el equipo ha establecido creativamente un horario rotativo mediante el cual las mujeres se turnan para ir al centro y continuar su entrenamiento de peluquería en grupos más pequeños, mientras se adhieren a las medidas de distanciamiento físico. El profesor imparte la lección virtualmente, a través de un conjunto de videos pregrabados y conexión en vivo durante el día. De hecho, el uso de la tecnología, particularmente WhatsApp, ha sido esencial para Punto de Encuentro durante este tiempo. A través de esta plataforma, el equipo y los usuarios del servicio han podido continuar compartiendo sus experiencias y apoyándose mutuamente.

¿Cuáles fueron los facilitadores?

A pesar de que sus actividades internas se pusieron en pausa durante unos meses, la sólida red de socios locales de Punto de Encuentroles ha permitido mantener una voz fuerte en la mesa dentro de su comunidad. Además, la unidad y la cohesión de las personas que componen Punto de Encuentro ha sido esencial para permitir que la organización se adapte durante este tiempo. El equipo describe la sensación de que están cosechando las recompensas de muchos años construyendo confianza entre el equipo y las mujeres con las que trabajan.


Al verse obligados a unirse y decidir qué iban a poder priorizar durante este tiempo, solo las ha acercado como equipo. Es importante destacar que el aumento mundial de la vulnerabilidad a la violencia doméstica durante este tiempo, ha reforzado más que nunca la importancia del trabajo de Punto de Encuentro en la comunidad. En esencia, Punto de Encuentro espera salir de esta pandemia global más fuerte que nunca.