Convocatoria Ember 2021


Jul 22, 2021

Convocatoria Ember 2021

Ember abre una convocatoria para recibir solicitudes de iniciativas comunitarias de salud mental que trabajen en países de ingreso bajo y mediano (de acuerdo a la definición del Banco Mundial). Las iniciativas seleccionadas formarán parte de una asociación de 12 meses con Ember diseñada para apoyar, fortalecer o hacer crecer su proyecto, según sea necesario.

La convocatoria estará abierta hasta el martes 24 de agosto 6pm BST. ¡A continuación, puede encontrar la información necesaria para saber si está asociación es para usted! You can also read this page in English.

Después de haber leído esta información, puede completar el formulario de solicitud aquí.

¿Qué es Ember?

Ember es una colaboración entre The SHM Foundation y Mental Health Innovation Network (MHIN) que apoya iniciativas comunitarias de salud mental en países de ingreso bajo y mediano con orientación profesional en distintas áreas de trabajo y pequeñas aportaciones dinerarias para fortalecer su trabajo y promover su conocimiento. Creemos que las personas que trabajan a nivel comunitario tienen un papel importante que desempeñar y una gran cantidad de conocimientos que ofrecer para abordar las brechas en la atención y la conciencia social de la salud mental a nivel mundial.

Sin embargo, nuestra experiencia nos ha enseñado de primera mano, que los proyectos que trabajan a nivel comunitario se enfrentan a ciertas dificultades, particularmente a medida que comienzan a crecer, como son el acceso a financiamiento, generar una base de evidencia y la creación de redes sólidas. Sabemos que la pandemia de Covid-19 ha exacerbado muchos de estas dificultades, en un momento en el que la atención en salud mental es más necesaria que nunca. Fuimos testigos de la rapidez y la creatividad de las iniciativas comunitarias que respondieron al aumento de la necesidad de recibir atención en salud mental durante la pandemia. Ember nació con el objetivo de ayudar a proyectos innovadores en salud mental a encontrar formas de superar estas dificultades, para fomentar su sostenibilidad y maximizar su impacto.

¿Cómo funciona Ember?

  • Seleccionamos un grupo de excelentes iniciativas comunitarias de salud mental a través de un proceso de solicitud simple y de escala global, utilizando nuestra herramienta de diagnóstico, The Ember Health Check, para conocer los puntos fuertes, dificultades y objetivos de cada iniciativa.
  • Construimos relaciones sólidas y basadas en la transparencia con el grupo de iniciativas seleccionadas y trabajamos para entender de manera más profunda su trabajo.
  • Después, comenzamos a trabajar en el programa de apoyo en especie de 12 meses de duración, elaborado en base a sus necesidades, junto con un estipendio para contribuir al tiempo dedicado al trabajo con Ember. Esto podría incluir trabajar en la estrategia de la organización, comunicación y evaluación de impacto; desarrollar nuevas habilidades y redes de colaboración; y encontrar oportunidades para mostrar su trabajo a nuevos públicos.
  • Conectamos las iniciativas seleccionadas entre sí y con nuestra red más amplia, para intercambiar ideas y unirnos a una comunidad de experiencia y solidaridad.
  • Compartimos y promocionamos las historias y la experiencia de nuestros socios a través de proyectos creativos, como podcasts, ensayos fotográficos y películas, y publicaciones como artículos de insights, artículos académicos y eventos de difusión.
  • Después de 12 meses de apoyo, podremos optar por proporcionar financiación a algunas de las iniciativas del grupo seleccionado.

Trabajamos en asociación con las iniciativas que seleccionamos para fortalecer, sostener y / o hacer crecer su trabajo; y también para aprender de ellas y mostrar su experiencia a nivel mundial, para que otros puedan beneficiarse de ella. La base de cada asociación es una relación sólida, honesta, empática y equilibrada.

¿Quienes somos?

The SHM Foundation, de la cual Ember es un programa central, es una organización filantrópica ágil y con visión de futuro que trabaja a nivel mundial para lograr un cambio social positivo en las áreas de salud, artes y educación. La SHM Foundation ha sido innovadora e implementadora en el campo de la salud mental durante más de una década. Mental Health Innovation Network (MHIN) es una plataforma que facilita el desarrollo y la adopción de intervenciones efectivas de salud mental en todo el mundo.

Dentro de Ember, somos un equipo pequeño de personas con una amplia diversidad de experiencia profesional y personal, apasionadas por la salud mental. Las habilidades y experiencia de nuestro equipo incluyen implementación, evaluación, antropología social, investigación, negocios, tecnología, educación, diseño, psicología, trabajo social y comunicaciones. Somos un equipo global, ubicado en África, Asia, América Latina y Europa.

¿Qué incluye la asociación con Ember?

El equipo de Ember trabajará con las organizaciones seleccionadas para identificar sus fortalezas, mayores desafíos y visión para el futuro. Luego, trabajaremos juntos para superar esos desafíos, aprovechar esas fortalezas y ayudar a que su iniciativa progrese – eso puede significar crecer, desarrollar un modelo de negocios u operativo más sostenible, pasar de ser una organización formada por voluntarios a una profesional o replicar su trabajo en un nuevo contexto. No esperamos que los solicitantes diseñen nuevos programas o proyectos para presentarse a la convocatoria de Ember. Nos interesa saber más sobre el trabajo que ya hace, sus experiencias en el día a día y la historia detrás de su iniciativa.

El apoyo que brinda Ember se adaptara a usted y a sus necesidades, y se basa en un espíritu de colaboración, respeto y aprendizaje mutuo. No hay dos iniciativas que harán un camino igual con Ember, porque no hay dos iniciativas que estén en la misma situación, o que tengan la misma historia y objetivos. En Ember, no tenemos todas las respuestas, pero tenemos personas hábiles y buenas herramientas, y nos apasiona trabajar juntos para superar los obstáculos y ayudar a que su iniciativa alcance su potencial.

Ember proporciona:

• Un espacio de reflexión, tanto de crecimiento personal y organizacional.

• Apoyo personalizado para fortalecer áreas prioritarias, como la recaudación de fondos, el ámbito de comunicación, la evaluación de impacto, y operaciones, mediante el desarrollo de habilidades y fortalezas existentes.

• Una plataforma para dar a conocer su trabajo y construir una red, a través de publicaciones creativas, eventos y oportunidades de networking.

• Oportunidades para conectarse e intercambiar conocimientos con otras iniciativas que estén trabajando, o que hayan trabajado anteriormente, con Ember.

• Un patrocinador, que le promocionará a usted y a su trabajo, en cada ocasión posible.

• Apoyo centrado en su bienestar y el de su equipo.

• Un estipendio sin restricciones de £ 5000 GBP por año, dividido en dos cuotas.

Visite nuestra página web para hacerse una idea de cómo funciona esto en la práctica: aquí puede ver las iniciativas con las que nos hemos asociado en el pasado, y en nuestra exhibición virtual puede ver algunos de nuestros trabajos y logros conjuntos.

¿Cómo funciona la asociación en la práctica?

  • Trabajamos de forma remota a través de herramientas como WhatsApp y Zoom.
  • Pasamos una media de 1-2 horas por semana trabajando juntos directamente a través de llamadas, talleres en línea, sesiones creativas, etc.
  • Si es posible, también realizamos una visita de una semana a cada una de las iniciativas en algún momento durante el año.
  • Trabajamos en inglés o en español, por lo que es necesario que al menos un miembro del equipo se sienta cómodo trabajando en cualquiera de los idiomas. Aunque el equipo de Ember habla colectivamente 14 idiomas, nuestra de manera de trabajar consiste en involucrar a varias personas de nuestro equipo en cada asociación, y esto limita la cantidad de idiomas en los que podemos trabajar directamente con las iniciativas. Esto es algo que esperamos ampliar a medida que crezcamos.
  • Idealmente, trabajamos con varias personas del equipo de la iniciativa, en lugar de solo con el fundador o la alta dirección, ya que sabemos que esto crea relaciones más sólidas y genera un mayor impacto.

¿Qué espera Ember de las organizaciones que sean seleccionadas?

• Los solicitantes deben estar preparados para dedicar tiempo a la asociación: aproximadamente 3 horas por semana durante 12 meses.

• Buscamos que se comprometan a interactuar con nosotros de manera abierta, honesta y con un espíritu de colaboración.

• Nos gusta tener la oportunidad de trabajar con varias personas de su equipo, que trabajen a diferentes niveles de la organización, ya que creemos que esto genera resultados particularmente buenos. Sin embargo, entendemos que esto no siempre es posible, por lo que le animamos a que presente su solicitud igualmente.

¿Qué dicen nuestros socios de nosotros?

Las personas más indicadas para darle una idea de si una asociación con Ember es adecuada para su organización, son los equipos que han trabajado con nosotros en años anteriores. Aquí hay algunas cosas que han dicho sobre trabajar con nosotros:

“Se podría describir a Ember como una organización que realmente se preocupa por mejorar y fortalecer las organizaciones a las que apoya, basándose en los recursos que ya tienen y enfocándose en cuáles son sus desafíos reales. Pero creo que Ember no viene con una receta, sino que, desde un lugar de respeto y cuidado, están dispuestos a escuchar lo que tenemos que decir como organizaciones y trabajar desde ahí”.

“Ember cuenta con un grupo de muchos profesionales que se utilizan de acuerdo con lo que se perciben como brechas dentro de las organizaciones con las que Ember está trabajando, con el fin de fortalecerlas. Creo que esto es lo más importante de Ember ".

“Nos alegramos mucho cuando también se nos indicó que además de vincularnos con los financiadores, Ember también nos ayudaría en nuestro desarrollo personal como organización en cosas como redactar propuestas, desarrollar un nombre para nosotros mismos, sabes, y ver lo que es estar presentes en el ámbito global.”

“Mientras empezamos a trabajar, pasa lo de la pandemia, y nosotros quedamos como si vos te quedaras infarta frente a un supervisor o alguien. Y nada más alejado, porque todo el equipo de Ember se dedicó a cuidarnos. No solo a nosotros, sabemos que al resto de las innovaciones también.”

“La asociación nos ha brindado la oportunidad de pensar con valentía”.

“Estamos realmente agradecidos por cómo ha cambiado la forma en que nos vemos a nosotros mismos, ya sabes. Puede que no signifique mucho para una persona externa, pero ser reconocidos como socios y como personas legítimas con una voz colectiva y tener tanta visibilidad, etc., ha impulsado nuestra autoestima tanto a nivel individual como grupal. Y este es realmente un impacto muy duradero para nosotros ".


¿Cuáles son los criterios para presentarse a la convocatoria?

Para tener éxito en este proceso, los solicitantes deben:

Trabajar en el ámbito de la salud mental. Tomamos una definición amplia de lo que significa trabajar en este ámbito: no solo buscamos a quienes brinden servicios de salud mental de manera directa, ya que sabemos que la salud mental se entrecruza con muchas dimensiones de la vida.

o Estamos particularmente interesados, entre otros, en organizaciones que trabajan en salud mental en relación con: el impacto de Covid-19; VIH / SIDA; infancia, adolescencia y juventud; e igualdad de género.

Interactuar directamente con las comunidades. Buscamos proyectos cercanos a las comunidades a las que apoyan y profundamente arraigados en su entorno, con liderazgo local. Es menos probable que nos asociemos con organizaciones de defensa, organizaciones políticas, servicios gubernamentales o grupos de expertos.

Tener su sede en un país de ingresos bajos o medianos (de acuerdo a la definición del Banco Mundial).

No discriminar por motivos de religión, género, sexualidad, etnia, raza o capacidad. Sin embargo, pueden postularse organizaciones religiosas.

Ser liderada a nivel local.

Tener un equipo de más de una persona. Esto puede incluir voluntarios.

Tener al menos un hablante de inglés o español en el equipo.

¿Hay apoyo financiero disponible?

En esta etapa de la asociación, Ember no proporciona una financiación significativa. Las iniciativas seleccionadas recibirán un estipendio de £5,000 GBP por año, como contribución hacia el tiempo que han invertido en el proceso. Sin embargo, nuestro trabajo conjunto incluirá esfuerzos para fortalecer la posición financiera de su organización, incluyendo apoyo para la recaudación de fondos, oportunidades para establecer contactos y recomendaciones para otros donantes. Al final de la asociación de 12 meses, puede haber una oportunidad de recibir más financiamiento por parte de Ember, aunque en esta primera etapa esto no se garantiza.

¿Qué implica el proceso de solicitud?

Sabemos que presentar su solicitud puede llevar una gran cantidad de tiempo y esto es particularmente difícil para equipos pequeños. Hemos tratado de que nuestro proceso de solicitud sea lo más sencillo posible. Se divide en tres rondas.

Ronda 1 (julio-agosto):

La convocatoria estará abierta desde el jueves 22 de julio hasta el martes 24 de agosto 6pm BST a través de este breve cuestionario en línea. Le recomendamos que prepare su solicitud sin conexión y luego complete el formulario en línea cuando esté listo, ya que no hay forma de guardar lo que haya rellenado si deja la solicitud sin completar. Cuando haya enviado su solicitud, recibirá un correo electrónico de un miembro de nuestro equipo dentro del plazo de las cuatro semanas, informándole si ha pasado a la siguiente ronda.

Ronda 2 (agosto-septiembre):

Si ha pasado a la siguiente ronda, nos pondremos en contacto con usted para organizar una entrevista de 30 minutos a través de Zoom o por teléfono. Recibirá un correo electrónico de un miembro de nuestro equipo dentro del plazo de las cuatro semanas, informándole si ha pasado a la siguiente ronda.

Ronda 3 (octubre-noviembre):

Si ha pasado a la siguiente ronda, nos pondremos en contacto con usted para organizar una entrevista más larga, con otros miembros del equipo, para entrar en más detalles sobre el trabajo que realiza. A continuación, se le incluirá en una lista de preselección que se enviará a nuestro grupo asesor independiente, el Ember Working Group (Grupo de Trabajo Ember), para tomar la decisión final. Si su iniciativa no es seleccionada en esta etapa, recibirá comentarios detallados sobre su solicitud. Las decisiones finales de selección se comunicarán a mediados de diciembre.

¿Cuándo comenzaría la asociación?

Las decisiones finales de selección se comunicarán a mediados de diciembre. Las asociaciones con las iniciativas seleccionadas comenzarán formalmente en enero de 2022 y finalizarán en enero de 2023.

¿Qué debo hacer ahora?

• ¡Enviarnos su solicitud!

Si cumple con estos criterios y desea presentar su solicitud para trabajar con Ember, envíe un formulario de solicitud a través del cuestionario online. Puede enviar sus respuestas en inglés o español. El plazo de presentación finaliza el martes 24 de agosto 6pm BST.

Rellene el formulario aquí.

  • ¡Corra la voz!

Queremos que esta convocatoria le llegue a mucha gente. Haga correr la voz sobre esta convocatoria, ya sea enviando un correo electrónico a cualquier organización que crea que pueda estar interesada o compartiendo esta página en las redes sociales.