Ember Call Out 2021- Preguntas frecuentes


Jul 21, 2021

Ember Call Out 2021- Preguntas frecuentes

Ember abre una convocatoria para recibir solicitudes de iniciativas comunitarias de salud mental que trabajen en países de ingreso bajo y mediano que quieran asociarse con nosotros.

Las iniciativas seleccionadas formarán parte de una asociación de 12 meses con Ember diseñada para apoyar, fortalecer o hacer crecer su proyecto, según sea necesario.

Preguntas frecuentes

¿Qué es Ember?

Ember es una iniciativa creada por la Fundación SHM que apoya a proyectos comunitarios de salud mental en países de ingresos bajos y medianos. La Fundación SHM ha sido innovadora e implementadora en el campo de la salud mental durante más de una década. Creemos que las personas que trabajan a nivel comunitario tienen un papel importante que desempeñar y una gran cantidad de conocimientos que ofrecer para abordar las brechas en la atención y la conciencia social de la salud mental a nivel mundial. Sin embargo, nuestra experiencia nos ha enseñado, de primera mano, que los proyectos que trabajan a nivel comunitario se enfrentan a ciertas dificultades, particularmente a medida que comienzan a crecer, como son el acceso a financiamiento, encontrar a personas con los conocimientos adecuados para su equipo y la creación de redes sólidas.

Ember nació con el objetivo de ayudar a otras iniciativas en esta posición a superar estos desafíos, para que puedan ser más sostenibles y maximizar su impacto. Queremos ver un mundo en el que cada persona tenga acceso al apoyo que necesita, en el lugar donde se encuentre, de una manera que le convenga.

Ember no es…

• Una empresa de consultoría

• Una organización de investigación

• Un proveedor de atención de salud mental

• Una organización de formación


¿Cómo me inscribo en la convocatoria de Ember?

Si desea inscribirse en la convocatoria, asegúrese de que su organización cumple con los siguientes criterios:

    • Trabajar en el ámbito de la salud mental. Tomamos una definición amplia de lo que significa trabajar en este ámbito - no solo buscamos a quienes brindan servicios de salud mental de manera directa, ya que sabemos que la salud mental se entrecruza con casi todas las dimensiones de la vida. El grupo anterior de organizaciones con las que trabajamos, tienen enfoques muy diversos y trabajan en una gran variedad de ámbitos que se relacionan con la salud mental. Estamos particularmente interesados, entre otros, en organizaciones que trabajan en salud mental con relación a: el impacto de Covid-19; VIH / SIDA; infancia, adolescencia y juventud; e igualdad de género.
    • Interactuar directamente con las comunidades. Buscamos proyectos cercanos a las comunidades a las que apoyan y profundamente arraigados a su entorno, con liderazgo local. Es menos probable que nos asociemos con organizaciones de defensa, organizaciones políticas, servicios gubernamentales o grupos de expertos.
    • Tener su sede en un país de ingresos bajos o medianos (consulte esta lista si no está seguro/a).

    • No discriminar por motivos de religión, género, sexualidad, etnia, raza o capacidad. Sin embargo, pueden inscribirse organizaciones religiosas.

    • Ser liderada a nivel local.
    • Tener un equipo de más de una persona. Esto puede incluir voluntarios.

    • Tener al menos un hablante de inglés o español en el equipo.


    Si cumple con estos criterios y desea presentar su solicitud para trabajar con Ember, rellene este formulario online. La convocatoria estará abierta desde el jueves 22 de julio hasta el martes 24 de agosto a las 6pm BST. Le recomendamos que prepare su solicitud sin conexión y luego complete el formulario en línea cuando lo tenga listo, ya que no hay forma de guardar lo que haya rellenado si deja la solicitud sin completar. Cuando haya enviado su solicitud, recibirá un correo electrónico de un miembro de nuestro equipo dentro de un plazo de cuatro semanas, informándole si ha pasado a la siguiente ronda.

    ¿Cómo funciona el proceso de solicitud y selección de Ember?

    Sabemos que presentar una solicitud puede requerir una gran cantidad de tiempo y que invertir este tiempo puede ser especialmente difícil para equipos pequeños. Hemos tratado de que nuestro proceso de solicitud sea lo más sencillo posible. Se divide en tres rondas.

    Ronda 1 (julio-agosto):

    La convocatoria estará abierta desde el jueves 22 de julio hasta el martes 24 de agosto a las 6pm BST a través de este breve formulario en línea. Le recomendamos que prepare su solicitud sin conexión y luego complete el formulario en línea cuando esté listo, ya que no hay forma de guardar lo que haya rellenado si deja la solicitud sin completar. Cuando haya enviado su solicitud, recibirá un correo electrónico de un miembro de nuestro equipo dentro del plazo de las cuatro semanas, informándole si ha pasado a la siguiente ronda.

    Ronda 2 (agosto-septiembre):

    Si ha pasado a la siguiente ronda, nos pondremos en contacto con usted para organizar una entrevista de 30 minutos a través de Zoom o por teléfono. Recibirá un correo electrónico de un miembro de nuestro equipo dentro del plazo de las cuatro semanas, informándole si ha pasado a la siguiente ronda.

    Ronda 3 (octubre-noviembre):

    Si ha pasado a la siguiente ronda, nos pondremos en contacto con usted para organizar una entrevista más larga, con otros miembros del equipo, para entrar en más detalles sobre el trabajo que realiza. A continuación, se le incluirá en una lista de preselección que se enviará a nuestro grupo asesor independiente, el Ember Working Group (Grupo de Trabajo Ember), para tomar la decisión final. Si su iniciativa no es seleccionada en esta etapa, recibirá comentarios detallados sobre su solicitud. Las decisiones finales de selección se comunicarán a mediados de diciembre.

    ¿Cuál es el último día en el que puedo enviar mi solicitud?

    Puede enviar su solicitud hasta el martes 24 de agosto a las 6 pm BST.

    ¿Cómo sé si el país donde se encuentra mi proyecto es elegible?

    Verifique si el país donde se encuentra el proyecto está en esta lista.

    ¿Qué tipo de apoyo ofrece Ember?

    El equipo de Ember trabajará con las organizaciones seleccionadas para identificar sus fortalezas, mayores desafíos y visión para el futuro. Luego, trabajaremos juntos para superar esos desafíos, aprovechar esas fortalezas y ayudar a que su iniciativa progrese – eso puede significar crecer, desarrollar un modelo de negocios u operativo más sostenible, pasar de ser una organización formada por voluntarios a una profesional o replicar su trabajo en un nuevo contexto. No esperamos que los solicitantes diseñen nuevos programas o proyectos para presentarse a la convocatoria de Ember. Nos interesa saber más sobre el trabajo que ya hace, sus experiencias en el día a día y la historia detrás de su iniciativa.

    El apoyo que brinda Ember se adaptará a usted y a sus necesidades. No hay dos iniciativas que harán un camino igual con Ember,

    A través de trabajo remoto (utilizando principalmente herramientas como Whatsapp, email, Zoom), Ember proporciona:

    • Un espacio de reflexión, además de crecimiento personal y organizacional.

    • Apoyo personalizado para fortalecer áreas prioritarias, como la recaudación de fondos, el ámbito de comunicación, la evaluación de impacto, y operaciones, mediante el desarrollo de habilidades y fortalezas existentes.

    • Una plataforma para dar a conocer su trabajo y construir una red, a través de publicaciones creativas, eventos y oportunidades de networking.

    • Oportunidades para conectarse e intercambiar conocimientos con otras iniciativas que estén trabajando, o que hayan trabajado anteriormente, con Ember.

    • Un patrocinador, que le promocionará a usted y a su trabajo, en cada ocasión posible.

    • Apoyo centrado en su bienestar y el de su equipo.

    • Un estipendio sin restricciones de £ 5000 por año, dividido en dos cuotas.

    Visite nuestra página web para hacerse una idea de cómo funciona esto en la práctica: aquí puede ver las iniciativas con las que nos hemos asociado en el pasado, y en nuestra exhibición virtual puede ver algunos de nuestros trabajos y logros conjuntos.

    Si soy seleccionado/a, ¿cuánto tiempo se me pedirá que dedique a la asociación con Ember?

    Los solicitantes deben estar preparados para dedicar tiempo a la asociación: aproximadamente 3 horas por semana durante 12 meses.

    Soy la única persona de mi equipo que habla inglés y / o español. ¿Somos elegibles?

    Sí, eres elegible. Nos gusta tener la oportunidad de trabajar con varias personas de cada equipo, que trabajen a diferentes niveles de la organización, ya que creemos que esto genera resultados particularmente buenos. Sin embargo, entendemos que esto no siempre es posible, por lo que le animamos a que presente su solicitud igualmente.

    Si mi proyecto es seleccionado, ¿se nos pedirá que viajemos al extranjero y / o trabajemos en la oficina de Ember?

    No, trabajamos de forma remota a través de herramientas como Whatsapp y Zoom. Pasamos un promedio de 1-2 horas por semana trabajando juntos directamente a través de llamadas, talleres en línea, sesiones creativas, etc.

    Si es posible, el equipo de Ember también hará una visita de una semana a cada uno de nuestros socios en algún momento durante el año.

    ¿Ember ofrece apoyo financiero?

    En esta etapa de la asociación, Ember no proporciona una financiación significativa. Las iniciativas seleccionadas recibirán un estipendio de £5,000 GBP por año, como contribución hacia el tiempo que han invertido en el proceso. Sin embargo, nuestro trabajo conjunto incluirá esfuerzos para fortalecer la posición financiera de su organización, incluyendo apoyo para la recaudación de fondos, oportunidades para establecer contactos y recomendaciones para otros donantes. Al final de la asociación de 12 meses, puede haber una oportunidad de recibir más financiamiento por parte de Ember, aunque en esta primera etapa esto no se garantiza.

    ¿Cuándo comenzaría la asociación con Ember y cuánto duraría?

    Ember tomará las decisiones finales de selección en diciembre de 2021 y las asociaciones comenzarán formalmente en enero de 2022. Durarán un mínimo de 12 meses, con posibilidad de prolongarse.

    ¿Mi organización / proyecto es elegible para asociarse con Ember?

    Para ser elegible en este proceso, los solicitantes deben:

    • Trabajar en el ámbito de la salud mental. Tomamos una definición amplia de lo que significa trabajar en este ámbito - no solo buscamos a quienes brindan servicios de salud mental de manera directa, ya que sabemos que la salud mental se entrecruza con casi todas las dimensiones de la vida. El grupo anterior de organizaciones con las que trabajamos, tienen enfoques muy diversos y trabajan en una gran variedad de ámbitos que se relacionan con la salud mental.

    o Estamos particularmente interesados, entre otros, en organizaciones que trabajan en salud mental en relación con: el impacto de Covid-19; VIH / SIDA; infancia, adolescencia y juventud; e igualdad de género.

    • Interactuar directamente con las comunidades. Buscamos proyectos cercanos a las comunidades a las que apoyan y profundamente arraigados en su entorno, con liderazgo local. Es menos probable que nos asociemos con organizaciones de defensa, organizaciones políticas, servicios gubernamentales o grupos de expertos.

    • Tener su sede en un país de ingresos bajos o medianos (consulte esta lista si no está seguro/a).

    • No discriminar por motivos de religión, género, sexualidad, etnia, raza o capacidad. Sin embargo, pueden inscribirse organizaciones religiosas.

    • Ser liderada a nivel local.

    • Tener un equipo de más de una persona. Esto puede incluir voluntarios.

    • Tener al menos un hablante de inglés o español en el equipo.

      Si ya me presenté a una convocatoria anterior, ¿puedo presentarme a esta?

      Sí, puede. Asegúrese de marcar "sí" en el formulario cuando se le pregunte si ya se ha presentado una convocatoria de Ember. También le recomendamos que considere si la situación de su iniciativa ha cambiado o se ha desarrollado desde la última vez que presentó su solicitud. Si está en la misma situación que cuando presentó su solicitud anterior, quizá quiera reconsiderar presentarse otra vez. Si ha habido cambios o desarrollos, menciónelos en su solicitud.

      ¿A qué tipo de organizaciones ofrece apoyo Ember?

      Ember apoya a iniciativas comunitarias de salud mental que trabajan en países de ingresos bajos y medianos.

      ¿Qué quiere decir Ember con "iniciativas comunitarias"?

      Tomamos una definición amplia de este término. Por "comunitarias" nos referimos a iniciativas creadas e implementadas por y / o con miembros de la comunidad a la que apoyan; tener un compromiso profundo con las personas de esas comunidades; y contar con equipos de liderazgo locales.

      ¿Qué quiere decir Ember con "iniciativa de salud mental"?

      Por "iniciativa de salud mental" nos referimos a cualquier iniciativa que contribuya al bienestar mental y emocional de las personas a las que apoya, ya sea que se definan como beneficiarios, participantes, usuarios del servicio o miembros. Tomamos una definición amplia de lo que significa trabajar en este ámbito - no solo buscamos a quienes brinden servicios de salud mental de manera directa, ya que sabemos que la salud mental se entrecruza con casi todas las dimensiones de la vida. El grupo anterior de organizaciones con las que trabajamos, tenían enfoques muy diversos y trabajaban en una gran variedad de ámbitos.

      Estamos particularmente interesados, entre otros, en organizaciones que trabajan en salud mental en relación con: el impacto de Covid-19; VIH / SIDA; infancia, adolescencia y juventud; e igualdad de género.


      ¿Puedo participar en el trabajo de Ember si no me inscribo en la convocatoria o si mi iniciativa no es elegible?


      Solo las iniciativas que cumplan con nuestros criterios de selección y sean seleccionadas a través del proceso de solicitud pueden formar parte de los proyectos asociados a Ember. Sin embargo, siempre buscamos ampliar nuestra red y nos encanta conocer organizaciones afines a nosotros. Si desea contactar con nosotros, puede hacerlo a través de este email: info@embermentalhealth.org

      ¿Puedo unirme al equipo de Ember?

      Actualmente no tenemos puestos vacantes en nuestro equipo. Sin embargo, siempre estamos dispuestos a conocer a personas con experiencias y conocimientos de distintos tipos, que estén interesados en formar parte de nuestra red. Si desea contactar con nosotros, puede hacerlo a través de este email: info@embermentalhealth.org

      ¿Ember acepta solicitudes de organismos gubernamentales?

      No, no aceptamos solicitudes de organismos gubernamentales.

      He completado mi solicitud. ¿Cuándo recibiré una respuesta?

      Si ha enviado correctamente su solicitud, debería haber visto esta pantalla:

      Si es así, recibirá noticias del equipo de Ember en un máximo de 4 semanas. Revise periódicamente la bandeja de entrada de la dirección de correo electrónico que nos dio, incluida la carpeta de ‘correo no deseado’, para asegurarse de ver si recibe un correo electrónico nuestro.

      Si no ha visto la pantalla anterior al enviar su solicitud, su solicitud no ha sido enviada correctamente. Envíela de nuevo.

      No puedo enviar mi solicitud a través del formulario en línea.

      Por favor, compruebe si ha completado correctamente todas las respuestas, especialmente las que están marcadas con un asterisco, y que la dirección de correo electrónico y el número de teléfono estén en el formato correcto. Si completó todo correctamente y aún no puede enviar su solicitud, comuníquese con nosotros a través de la siguiente dirección de correo electrónico: calloutsupport@embermentalhealth.org

      He presentado mi solicitud pero no he recibido ninguna confirmación. ¿Mi solicitud fue aprobada?

      Si ha enviado correctamente su solicitud, debería haber visto esta pantalla:


      Si es así, recibirá noticias del equipo de Ember en un máximo de 4 semanas.

      Por favor, compruebe si ha completado correctamente todas las respuestas, especialmente las que están marcadas con un asterisco, y que la dirección de correo electrónico y el número de teléfono estén en el formato correcto. Si completó todo correctamente y aún no puede enviar su solicitud, comuníquese con nosotros a través de la siguiente dirección de correo electrónico:
      calloutsupport@embermentalhealth.org

      ¿Ember ofrece apoyo en otros idiomas además del español?

      Sí, también ofrece apoyo en inglés. Si está interesado/a en presentar su solicitud en inglés, complete este formulario.

      El equipo de Ember habla colectivamente 14 idiomas, incluidos árabe, hindi, francés, italiano, isizulu y setswana. Sin embargo, nuestra manera de trabajar consiste en involucrar a varias personas de nuestro equipo en cada asociación, y esto limita la cantidad de idiomas en los que podemos trabajar directamente con las iniciativas. Esto es algo que esperamos ampliar a medida que crezcamos.

      ¿En qué idiomas puedo enviar mi solicitud?

      Aceptamos solicitudes en inglés o español.

      ¿Cuándo será la próxima convocatoria de Ember?

      La próxima fecha de convocatoria no está fijada. Para ser el/la primero/a en enterarse de futuras convocatorias, siga a Ember en Twitter or Instagram o regístrese en nuestra lista de correo.