Convocatoria Ember 2024: Preguntas Frecuentes


Jul 09, 2024

Convocatoria Ember 2024: Preguntas Frecuentes

Ember abre una convocatoria para recibir solicitudes de iniciativas comunitarias de salud mental trabajando en países de ingreso bajo y mediano que deseen asociarse con nosotrxs. A las iniciativas seleccionadas se les ofrecerá una asociación de 12 meses con Ember, la cual estará personalizada para apoyar y reforzar la sostenibilidad y el crecimiento de la organización en función de sus necesidades.

Pueden rellenar el formulario de solicitud en inglés, español y árabe.

También puede descargar esta información.

Criterios de Elegibilidad

¿Qué tipo de organizaciones apoya Ember?

Ember apoya a iniciativas comunitarias de salud mental trabajando en países de ingreso bajo y mediano (consulta esta lista si no está segurx de su elegibilidad).

¿Qué entiende Ember por "iniciativas comunitarias"?

Adoptamos una definición amplia de este término. Por "comunitarias" entendemos iniciativas creadas y ejecutadas por o con miembros de la comunidad a la que sirven; que cuentan con un profundo compromiso con las personas de esa comunidad; y que tienen equipos de liderazgo local.

¿Qué entiende Ember por "iniciativa de salud mental"?

Por "iniciativa de salud mental" entendemos cualquier iniciativa que contribuya al bienestar mental y emocional de las personas a las que sirve, ya se definan como beneficiarixs, participantes, usuarixs de servicios o miembros. Adoptamos una definición amplia de lo que significa trabajar en este ámbito: no sólo buscamos a quienes prestan explícitamente servicios de salud mental, porque sabemos que la salud mental se relaciona con muchas dimensiones de la vida. Nuestras cohortes anteriores han incluido una gran diversidad de enfoques y definiciones de la salud mental.

¿A qué tipo de organizaciones es menos habitual que apoye Ember?

Es menos probable que nos asociemos con organizaciones de incidencia política, organizaciones políticas, servicios gubernamentales o think-tanks.

Soy la única persona de mi equipo que habla inglés, español o árabe. ¿Podemos postularnos?

Sí, puede participar. Siempre son bienvenidas las oportunidades de colaborar con varias personas de su equipo, con diferentes roles dentro de la iniciativa, ya que creemos que esto conduce a resultados particularmente fuertes. Sin embargo, entendemos que esto no siempre es posible, por lo que no debería ser un obstáculo para presentar su candidatura.

Tengo una idea para un nuevo proyecto y necesito ayuda para ponerla en marcha. ¿Puedo enviar una solicitud para asociarme con Ember?

Si el proyecto aún no está en marcha, lamentablemente no creemos que una asociación con Ember sea la adecuada, ya que buscamos socixs que ya hayan tenido algún impacto.

Nuestro equipo necesita apoyo para recibir formación técnica en ámbitos concretos de la prestación de servicios de salud mental. ¿Podría Ember proporcionar ese apoyo?

No, Ember no ofrece formación en salud mental ni en atención a la salud mental. Aunque nuestro apoyo durante la asociación se centrará en otras prioridades, puede haber oportunidades para que Ember le ponga en contacto con apoyo de este tipo a través de nuestra red más amplia.

Estoy llevando a cabo un proyecto de investigación que no está vinculado a ninguna organización o trabajo comunitario en curso. ¿Puedo optar a una asociación con Ember?

Lamentablemente una asociación con Ember no sería la más adecuada para su proyecto, ya que lo que buscamos es apoyar iniciativas comunitarias de salud mental con un impacto directo en la comunidad.

¿Podemos presentarnos a la convocatoria si nuestra iniciativa forma parte de una organización más grande?

Sí, siempre que cumpla los criterios de elegibilidad.

¿Podemos presentarnos a la convocatoria si nuestra iniciativa forma parte de una organización con sede en un país que no figura en la lista de países de bajo o mediano ingreso?

Si su iniciativa está liderada a nivel local en un país de bajo o mediano ingreso, es decir, si el equipo principal está en el país en el que trabaja directamente la iniciativa, le animamos a enviar su solicitud.

¿Qué tipo de iniciativas de salud mental buscan específicamente?

Estamos abiertos a una amplia variedad de enfoques y modelos y no tenemos criterios estrictos para el tipo de iniciativas que buscamos. Siempre estamos a la búsqueda de modelos e ideas innovadoras que no hayamos encontrado antes, ya que este enfoque abierto nos ayuda a descubrir iniciativas increíbles. Sin embargo, es menos probable que nos asociemos con organizaciones de incidencia política, grupos políticos, servicios gubernamentales o think-tanks.

¿Cuántas iniciativas se seleccionarán para la cohorte de 2025?

Nuestro objetivo es seleccionar entre 8 y 12 iniciativas.

¿Pueden volver a presentar su solicitud este año organizaciones que ya se presentaron y no fueron seleccionadas en ocasiones anteriores?

Sí, organizaciones que no hayan sido seleccionadas en anteriores convocatorias Ember pueden volver a presentarse si cumplen los criterios de elegibilidad.

¿Es necesario que la iniciativa tenga presencia en línea o un sitio web para presentar su solicitud?

No, no es necesario.

PROCESO DE SOLICITUD Y SELECCIÓN

Quiero asegurarme de que tengo tiempo para trabajar en mis respuestas, pero el formulario de solicitud en línea no me permite ir guardando mi progreso. ¿Qué puedo hacer?

Le recomendamos encarecidamente que primero redacte sus respuestas fuera de línea y, a continuación, rellene y envíe el formulario para evitar perder su trabajo. Puede utilizar este documento para redactar sus respuestas fuera de línea. Después, rellene las respuestas en este formulario en línea cuando esté listo para enviarlo.

He presentado mi solicitud a través del cuestionario. ¿Cuándo recibiré una respuesta?

Si ha enviado correctamente su solicitud, debería haber recibido un correo electrónico de confirmación y haber visto esta página:


El equipo de Ember revisará las solicitudes de forma continua y se dará una respuesta a todas las iniciativas antes del 19 de septiembre de 2024. Por favor, compruebe regularmente la bandeja de entrada de la dirección de correo electrónico que nos ha facilitado, incluidas las carpetas de correo no deseado, para asegurarse de no perderse ningún mensaje nuestro. Si no ha visto la confirmación anterior, su solicitud no ha sido enviada correctamente. Vuelva a enviarla y, si sigue teniendo dificultades, escríbanos a calloutsupport@embermentalhealth.org

No puedo enviar mi solicitud a través del cuestionario en línea, ¿qué hago?

Por favor, compruebe que ha completado correctamente todas las respuestas, especialmente las marcadas con un asterisco, y que la dirección de correo electrónico y el número de teléfono están en el formato correcto. Si ha completado todo correctamente y sigue sin poder enviar su solicitud, contacte con nosotrxs en la dirección de correo electrónico: calloutsupport@embermentalhealth.org

He enviado mi solicitud, pero no he recibido ninguna confirmación. ¿Se ha procesado mi solicitud?

Si ha enviado correctamente su solicitud, debería haber recibido un correo electrónico de confirmación y haber visto esta página:

Si ha completado todo correctamente y sigue sin recibir una confirmación, contacte con nosotrxs en la dirección de correo electrónico: calloutsupport@embermentalhealth.org

¿Cuál es la mejor manera de ponerse en contacto con Ember si tenemos más preguntas durante el proceso de solicitud?

Para recibir asistencia en relación con su solicitud, contacte con nosotrxs en la dirección de correo electrónico: calloutsupport@embermentalhealth.org

¿Qué ocurre si nuestra solicitud no es aceptada?

Si su solicitud no es aceptada, entendemos que puede ser decepcionante. Proporcionamos información a todxs lxs candidatxs en cada fase del proceso de selección.

  • Si presenta una solicitud, pero no pasa a la segunda ronda (una entrevista de 45 minutos), recibirá información antes del 19 de septiembre. En esta fase, no proporcionamos información específica, pero le invitamos a que revise detenidamente nuestros criterios de elegibilidad, ya que nuestra decisión en esta fase se basa en ellos.
  • Si es invitadx a una entrevista de 45 minutos, pero no pasa a la entrevista más larga con el equipo de Ember, recibirá una respuesta a mediados de octubre. Aunque en esta fase nuestro objetivo es ofrecer información específica que ayude a entender nuestra decisión, rogamos paciencia, ya que revisamos todas las solicitudes con detenimiento.
  • La decisión final tras la entrevista con el equipo Ember se comunicará a mediados de diciembre. Si su iniciativa no es seleccionada, recibirá información detallada sobre su solicitud.

Es importante que sepa que el hecho de que su solicitud no sea aceptada en cualquiera de las fases no afecta al valor de su trabajo. Somos conscientes de que nuestro conocimiento de su iniciativa está limitada a la información que recibimos durante el proceso de selección. Nuestro objetivo es evaluar si Ember puede asociarse eficazmente con su iniciativa para abordar retos específicos y apoyar sus objetivos, basándonos en nuestra experiencia, modelo de apoyo y trabajo previo con organizaciones comunitarias.

Por último, aunque puede que su iniciativa no haya sido seleccionada esta vez, le animamos a que considere volver a presentar su solicitud en futuras convocatorias. Además, puede mantenerse en contacto con Ember para conocer otras oportunidades y actualizaciones.

¿Qué criterios utiliza Ember para tomar decisiones de selección?

El modelo de apoyo de Ember se centra en ocho áreas que consideramos fundamentales para una organización: visión, modelo, impacto, comunicación, redes, bienestar, estructura organizativa y finanzas. El proceso de selección es una decisión bidireccional. No se trata sólo de evaluar los puntos fuertes y las oportunidades de crecimiento de la organización en estas áreas, sino también de determinar si Ember es el socio adecuado para apoyarlas. Esto implica considerar hasta qué punto nuestra experiencia, recursos y enfoque se alinean con las necesidades específicas y el contexto de la organización. Al garantizar un ajuste mutuo, podemos proporcionar un apoyo a medida que no sólo aborda los retos inmediatos, sino que también puede sentar las bases para la sostenibilidad y crecimiento a largo plazo.

Durante la Asociación

Si somos selccionadxs, ¿tendremos que viajar al extranjero y/o trabajar en la oficina de Ember?

No, trabajamos a distancia a través de herramientas como WhatsApp y Zoom. Pasamos una media de 1-2 horas a la semana trabajando juntos directamente a través de llamadas, talleres en línea, sesiones creativas, etc.

¿Visita el equipo de Ember a las iniciativas seleccionadas?

Si es posible, el equipo de Ember realizará una visita a la iniciativa, y esto se decide mutuamente durante el transcurso de la asociación.

Si somos seleccionadxs, ¿cuándo empezaremos a recibir apoyo de Ember?

Las asociaciones con las iniciativas seleccionadas comenzarán formalmente en enero de 2025 y finalizarán en diciembre de 2025.

¿Qué nivel de implicación se espera de nuestro equipo durante la asociación?

La asociación con Ember es una colaboración en toda regla en la que ambxs socixs se comprometen a invertir tiempo y recursos y a construir una sólida relación de atención, confianza y honestidad. Prevemos que las organizaciones tendrán que dedicar aproximadamente 3 horas a la semana durante 12 meses a la asociación. Esto incluye el tiempo de trabajo directo con Ember en sesiones en línea y el tiempo dedicado al trabajo interno con su equipo.

¿Existen requisitos específicos para reportar durante o después de la asociación?

No, no exigimos a nuestrxs socixs que presenten informes durante o después de la asociación. Sin embargo, le invitaremos a participar en una evaluación para valorar los puntos fuertes y las áreas de mejora del programa Ember. La participación en esta evaluación no es obligatoria y el hecho de no participar no afectará a su asociación con nosotrxs.

¿Hasta qué punto son flexibles los pagos de la beca? ¿Podemos solicitar modificaciones?

El importe de la beca es fijo y no negociable. Los pagos se efectuarán en dos plazos. Estamos abiertos a discutir problemas específicos caso por caso.

¿Podemos elegir qué aspectos del apoyo queremos priorizar durante la asociación?

El paquete de apoyo de Ember se diseña juntamente con ustedes para satisfacer sus necesidades específicas, por lo que compartir sus prioridades es crucial para este enfoque colaborativo. Sin embargo, a diferencia de las organizaciones de desarrollo de capacidades centradas en áreas específicas, nosotrxs consideramos que las necesidades de cualquier organización están interconectadas. Basándonos en nuestra experiencia en el apoyo a organizaciones similares, ofrecemos asesoramiento no sólo para superar los obstáculos inmediatos, sino también para desarrollar estrategias que permitan construir una base sólida para prosperar en el futuro.

¿Existe alguna restricción en cuanto al uso de la beca proporcionada por Ember?

No, la beca no tiene restricciones de uso. La beca de Ember pretende reconocer el tiempo, la energía y el compromiso necesarios para nuestra asociación. Nuestra intención es proporcionar un apoyo que le permita dedicar el tiempo y los recursos necesarios a nuestra colaboración. Según nuestra experiencia, la beca ha demostrado ser muy beneficiosa cuando se utiliza para dar prioridad a los gastos básicos y ofrecer apoyo para el bienestar del equipo.

¿Podemos esperar colaborar con otras organizaciones de la red Ember?

Por supuesto. Fomentamos la colaboración entre las organizaciones de la red Ember y le ayudaremos activamente a establecer nuevas conexiones a medida que sea necesario. También nos comprometemos a crear oportunidades, como eventos, en los que las organizaciones puedan reunirse.

¿Qué ocurre una vez finalizada la asociación de 12 meses?

Al final de la asociación de 12 meses, llevamos a cabo una evaluación para valorar el impacto y los resultados conseguidos a través de nuestra colaboración con cada iniciativa. Esta evaluación nos permite reflexionar en profundidad sobre el camino recorrido juntxs, comprender la trayectoria futura de la visión y los planes de su iniciativa e identificar oportunidades para ampliar la colaboración con Ember.

En base a esto, nosotrxs, junto con el Grupo de Trabajo de Ember y el consejo de la Fundación SHM, seleccionamos una serie de iniciativas para las cuales una mayor inversión podría generar un impacto sustancial positivo y efectuar un cambio significativo durante un período más prolongado.