Convocatoria Ember 2024: Invitamos a Presentar Solicitudes a Iniciativas Comunitarias de Salud Mental


Jul 09, 2024

Convocatoria Ember 2024: Invitamos a Presentar Solicitudes a Iniciativas Comunitarias de Salud Mental

Ember abre una convocatoria para recibir solicitudes de iniciativas comunitarias de salud mental trabajando en países de ingreso bajo y mediano que deseen asociarse con nosotrxs. A las iniciativas seleccionadas se les ofrecerá una asociación de 12 meses con Ember, la cual estará personalizada para apoyar y reforzar la sostenibilidad y el crecimiento de la organización en función de sus necesidades. También habrá una oportunidad para que las organizaciones seleccionadas sean consideradas para recibir una inversión de Ember después de la asociación de 12 meses.

Read this in English.
اضغط هنا للقراءة باللغة العربية

Las solicitudes están abiertas hasta las 18.00 horas BST del martes 20 de Agosto de 2024. A continuación, encontrará toda la información necesaria para saber si esta asociación es adecuada para usted. También puede descargar esta información.


Una vez que haya leído toda la información, puede completar este breve y sencillo formulario de solicitud haciendo clic aquí. Estamos revisando las solicitudes de forma continua.

Sobre Ember Mental Health

¿Qué es Ember?

Ember apoya y financia iniciativas comunitarias de salud mental sobresalientes que trabajan en contextos de bajos recursos para que puedan crecer y prosperar. Ember es una iniciativa creada en colaboración entre la Fundación SHM y la Red de Innovación en Salud Mental. Desde 2019, Ember ha apoyado el crecimiento de más de 30 iniciativas comunitarias de salud mental.

En Ember somos un equipo de personas con una amplia gama de trayectorias profesionales y personales que comparten una pasión por la salud mental. Nuestro equipo tiene competencias y conocimientos en implementación, evaluación, antropología social, investigación, administración empresarial, innovación tecnológica, educación, diseño, psicología, trabajo social y comunicaciones. Somos un equipo global, ubicado en África, Asia, América Latina y Europa.

¿Por qué se creó Ember?

Ember es un programa de la Fundación SHM, una organización filantrópica con una visión a futuro que trabaja a escala mundial para impulsar un cambio social positivo en los ámbitos de la salud mental y el bienestar, la educación y el sustento económico, y el acceso a las artes.

La Fundación SHM lleva más de una década innovando y ejecutando proyectos en el ámbito de la salud mental, habiendo diseñado y financiado proyectos con comunidades vulnerables en 19 países.

Creemos que las personas que trabajan a nivel comunitario desempeñan un papel crucial y ofrecen una perspectiva invaluable para abordar las brechas mundiales en el cuidado y concientización sobre la salud mental. Nuestra propia trayectoria nos ha enseñado de primera mano los muchos retos a los que se enfrentan los proyectos comunitarios, especialmente cuando empiezan a crecer. Uno de los mayores desafíos para estas organizaciones es encontrar apoyo que se adapte a sus contextos, trayectorias y planes específicos.

En Ember somos conscientes de que cada iniciativa opera en circunstancias distintas, se enfrenta a retos únicos y persigue objetivos individuales. Sabemos que no hay una solución única para apoyar a todas las organizaciones.

Por eso nos tomamos el tiempo necesario para escuchar atentamente las experiencias y necesidades de cada socix. Al conocer a fondo su situación, podemos ofrecer nuestra experiencia para apoyar sus planes, adaptando nuestro enfoque para que se ajuste a sus contextos y objetivos, al tiempo que codiseñamos estrategias para empoderarles. En lugar de una solución única, participamos en un proceso de colaboración con cada socix, trabajando estrechamente para comprender sus obstáculos y oportunidades específicos. Esto significa que nuestras estrategias se diseñan a medida, teniendo en cuenta desde la salud financiera y el desarrollo de capacidades hasta el bienestar del equipo, la narración creativa de historias y la evaluación del impacto.

Nuestro compromiso con este apoyo personalizado significa que no hay dos colaboraciones iguales con Ember. Adaptamos nuestros métodos y recursos para garantizar los mejores resultados posibles para cada organización con la que trabajamos. Al ofrecer un apoyo tan único como las organizaciones con las que trabajamos, Ember ayuda a las organizaciones a hacer frente a sus retos inmediatos, al tiempo que sienta unas bases sólidas para la resiliencia a largo plazo y el progreso significativo.

¿Qué incluye una asociación con Ember?

El apoyo que ofrece Ember se adapta a la organización y a sus necesidades diferentes y cambiantes, y se basa en un espíritu de colaboración, respeto y aprendizaje mutuo.

Ember proporciona:

  • Valoración Colaborativa: Trabajamos con lxs candidatxs seleccionadxs para identificar puntos fuertes, retos y visiones a futuro, diseñando de manera conjunta estrategias para superar sus obstáculos y potenciar sus fortalezas.
  • Apoyo a la Medida: Adaptamos nuestro trabajo a las necesidades específicas de cada iniciativa. Esto puede incluir ayudar a las organizaciones a desarrollar visiones más claras para su futuro, impulsar la visibilidad y el compromiso de las partes interesadas a través de la mejora de las comunicaciones, capturar el impacto y fortalecer las estrategias financieras.
  • Visibilidad y Creación de Redes: Proporcionamos plataformas para dar a conocer su trabajo y crear redes a través de publicaciones creativas, eventos y oportunidades para establecer contactos.
  • Apoyo al Bienestar para usted y su equipo.
  • Beca: Un apoyo económico sin restricciones de 6,000 libras esterlinas para el año, dividido en dos plazos.
  • Inversión financiera después de la asociación inicial de 12 meses SI una iniciativa es seleccionada para recibir una inversión por el Grupo de Trabajo Ember y el consejo de la Fundación SHM.

Trabajamos juntxs para aprovechar las fortalezas y superar los retos a fin de que las iniciativas progresen en su trayectoria, ya sea creciendo, desarrollando un modelo empresarial u operativo más sostenible, pasando de ser una organización de voluntarios a una profesional, o reproduciendo su trabajo en un nuevo contexto.

Explore nuestro sitio web para conocer cómo se ve esta asociación la práctica: esta página muestra nuestras cohortes anteriores, y nuestra exhibición en línea comparte algunas de las cosas en las que hemos trabajado juntxs, así como nuestros logros.

Logros de nuestras cohortes anteriores

Estamos particularmente orgullosos de los siguientes logros de antiguos socixs de Ember:

  • Algunxs socixs han accedido a nuevas vías de ingresos procedentes de diversas fuentes de financiación y actividades generadoras de ingresos.
  • Las perspectivas y la experiencia de las iniciativas de salud mental en el Sur Global se están compartiendo con actores e instituciones clave a nivel mundial, incluyendo la OMS, la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Wellcome Trust.
  • Lxs socixs han tenido la oportunidad de desempeñar un papel destacado en la elaboración de políticas e investigaciones sobre salud mental, por ejemplo, colaborando a escala internacional en proyectos de investigación y contribuyendo significativamente en la elaboración de estrategias nacionales de salud mental.
  • Lxs socixs han creado estructuras operativas más sostenibles, por ejemplo, pasando de organizaciones basadas en el voluntariado a transformar sus modelos para establecer empresas sociales rentables.

Más Información: Convocatoria Ember 2024

¿Cuáles son los criterios para presentar una solicitud?

Para poder presentarse a la Convocatoria Ember 2024, lxs solicitantes deberán:

  • Trabajar en el ámbito de la salud mental.
  • Trabajar en países de ingreso bajo y mediano (revise esta lista si no está segurx).
  • Colaborar directamente con las comunidades. Buscamos iniciativas cercanas a las comunidades a las que sirven y profundamente arraigadas en su entorno, con liderazgo local. Es menos habitual que nos asociemos con organizaciones de incidencia política, organizaciones políticas, servicios gubernamentales o think-tanks.
  • Tener liderazgo local. Esto significa que las iniciativas deben estar basadas en países de ingreso mediano y bajo, que sean creadas e implementadas por equipos de liderazgo local, o/y con miembros de la comunidad a la que sirven.
  • Tener un equipo de más de una persona. Esto puede incluir voluntarixs.
  • Contar con al menos una persona que hable inglés, español o árabe en el equipo.
  • No discriminar por motivos de religión, sexo, sexualidad, etnia, raza o capacidad. No obstante, las organizaciones religiosas pueden presentar solicitudes.


¿Cuál es el proceso de presentación de solicitudes y selección de Ember?

Sabemos que presentar una solicitud puede llevar mucho tiempo, lo que resulta especialmente difícil para los equipos pequeños. Hemos intentado que el proceso de solicitud sea lo más sencillo posible. Se divide en tres rondas.

Ronda 1: Envío de solicitudes

Se aceptarán solicitudes desde el martes 9 de julio hasta las 18.00 horas BST del martes 20 de agosto a través de este breve formulario en línea. También puede presentar su candidatura en inglés y en árabe.

Le recomendamos que prepare su solicitud fuera de línea y luego complete el formulario en línea cuando esté listo. Puede descargar las versiones PDF en inglés, español y árabe.

Ronda 2: Revisión de solicitudes y retroalimentación

El equipo de Ember revisará y responderá a las solicitudes de forma continua entre julio y septiembre. En caso de ser seleccionadx para pasar a la segunda ronda, nos pondremos en contacto con usted para organizar una entrevista de 45 minutos a través de Zoom o una llamada telefónica.

Todxs lxs candidatxs recibirán una respuesta antes del 19 de septiembre.

Ronda 3: Proceso de selección final

La ronda final del proceso de selección de Ember se llevará a cabo entre octubre y diciembre de 2024.

Tras la entrevista inicial de 45 minutos, recibirá un correo electrónico de un miembro del equipo de Ember a más tardar a mediados de octubre para comunicarle si ha pasado a la tercera ronda.

En caso de ser seleccionadx para pasar a la tercera ronda, nos pondremos en contacto con usted para organizar una entrevista más larga con otros miembros del equipo, para profundizar en el trabajo que realiza. Después de esta entrevista, se le incluirá en una lista de candidatxs preseleccionadxs que se presentará a nuestro grupo asesor independiente, el Grupo de Trabajo Ember, para que tome la decisión final.

Las decisiones finales de selección se comunicarán a más tardar a mediados de diciembre. Si no resulta seleccionadx en esta fase, recibirá retroalimentación detallada sobre su solicitud.

Las asociaciones con las iniciativas seleccionadas comenzarán formalmente en enero de 2025 y finalizarán en diciembre de 2025.


Más Información: Asociación Con Ember

¿Hay becas disponibles?

Ember ofrece a lxs candidatxs seleccionadxs un apoyo económico de 6.000 libras esterlinas para el año, como contribución al tiempo dedicado al proceso. Nuestro trabajo conjunto también incluirá esfuerzos para mejorar su posición financiera, incluyendo el fortalecimiento de las estrategias financieras, el apoyo a la recaudación de fondos, oportunidades para el establecimiento de contactos y recomendaciones a otros financiadores.

¿Cómo funciona la asociación en la práctica?

  • Modalidades de trabajo: Trabajamos a distancia a través de herramientas como WhatsApp y Zoom según convenga a su organización.
  • Compromiso de tiempo: Dedicamos un promedio de 1-2 horas semanales al trabajo conjunto a través de llamadas, talleres en línea, sesiones creativas, etc.
  • Visita en sitio: De ser posible, realizaremos una visita a nuestrxs socixs en algún momento del año.
  • Idiomas: Llevamos a cabo las asociaciones en inglés, árabe o español, por lo que solicitamos que al menos un miembro del equipo se sienta cómodx trabajando en cualquiera de los tres idiomas. Aunque el equipo de Ember habla colectivamente 14 idiomas, nuestro modelo involucra a varias personas de nuestro equipo en cada asociación lo cual limita el número de idiomas en los que podemos trabajar directamente con nuestrxs socixs. Esto es algo que esperamos ampliar a medida que crezcamos.
  • Involucrar a varios miembros del equipo: Idealmente, trabajamos con varias personas de todo el equipo, en lugar de sólo con lx fundadorx o el personal directivo de una organización, ya que creemos que así se construyen relaciones más sólidas y se consigue un mayor impacto.

¿Qué espera Ember de sus socios?

  • Compromiso de tiempo: Prevemos que las organizaciones tendrán que dedicar aproximadamente 3 horas a la semana durante 12 meses a la asociación. Esto incluye el tiempo de trabajo directo con Ember en sesiones en línea y el tiempo dedicado al trabajo interno en equipo.
  • Valores de la asociación: Buscamos socixs que se comprometan a colaborar con nosotrxs de forma abierta y honesta.

¿Qué dicen de nosotros nuestros socios?

Las personas mejor situadas para darle una idea de si una asociación con Ember es adecuada para su organización son los equipos que han formado parte de nuestras cohortes anteriores. Estas son algunas de las cosas que han dicho sobre asociarse con nosotrxs:

“Me gusta que [refiriéndose a Ember] no se centren solo en lo que pueden ofrecer, sino que digan: "¿Qué necesitas?". [...] Siento que tienen mucha experiencia, pero... no nos dicen lo que necesitamos, lo cual es bueno, porque a veces sientes que cuando hablas con alguien que te está ayudando y asesorando, pasas a un segundo plano y le dejas conducir. Ellos no hacen eso; nos dejan conducir".

"La primera asociación se produjo en un momento en que [la organización] no era conocida por nadie, nadie en la región, nadie en el mundo. Pero, gracias a esa asociación, se han abierto redes en todo el mundo".

"[Ember es] una organización que ayuda a desarrollar la capacidad de organizaciones más pequeñas para que puedan hacer su trabajo".

"Empecé a darme cuenta de que Ember era como una figura de apoyo... [como] el tutor de una planta que está creciendo, para que pueda ganar fuerza y ser independiente".

"Nuestro sueño se ha acercado. En realidad, ahora ni siquiera creo que sea un sueño porque es tangible. [...] El espacio que Ember creó para que fuéramos nosotros mismos sin tener que mutar, sino simplemente ser nosotros mismos, y eso nos dio el espacio que necesitábamos para asegurarnos de que estamos cumpliendo nuestros objetivos como institución."

La fecha límite para el envío de solicitudes es el martes 20 de agosto a las 18.00 horas BST.
Complete el formulario de solicitud en línea.

¡Corra la voz!

Queremos extender la red lo máximo posible. Por favor, difunda esta convocatoria enviando un correo electrónico a las organizaciones que crea que pueden estar interesadas o compartiendo esta página en sus redes sociales. ¿Aún tiene preguntas? Lea las preguntas más frecuentes.

Si tiene problemas para presentar una solicitud, escriba a calloutsupport@embermentalhealth.org